lunes, 24 de agosto de 2015

Doce tesis sobre W. B. [VI]


            SÉPTIMA.
Benjamín opone al Geamtkunstwerk dramático -la obra de arte total- el laboratorio dramático, busca “descubrir elementos de la realidad como una serie de experimentos”.
Esta investigación experimental es un modo de investigación militante que hace uso de medios artístico-políticos, añade Raunig. Su interés reside en cómo se investigan y producen situaciones.
El laboratorio dramático no busca separar una situación específica de su ecología, sino que opera una difusión transversal, viral, maquínica de la situación en la mayor medida posible y en el momento de ser descubierta o producida. A la investigación militante le interesa menos desarbolar el orden de una disciplina que desbaratar la separación totalizadora de la producción y la recepción, así como sus jerarquías.

OCTAVA.
Cuando se trata de sugerir soluciones desde la práctica artística, Benjamin propugna que “ciertos trabajos ya no deben ser vivencias individuales, sino estar dirigidos al uso (transformación) de determinadas instituciones”. Una ‘refuncionalización’ que no debe tener un efecto espectacular, debe suponer decodificación y recodificación, reorganización y remontaje de situaciones.
La refuncionalización implica así dos componentes: la suspensión y recomposición de dichas situaciones.
En los flujos del capitalismo, la refuncionalización, como expone Raunig, consta inicialmente de una actitud crítica y constituyente de modos no serviles de subjetivación. También se aplica a las estructuras: implica también, en última instancia, la interrupción de los procedimientos institucionales y la refuncionalización radical de las instituciones existentes. 

[sigue]

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