viernes, 4 de marzo de 2022

Guerra futurista [y II].

[by Google]

“Fiat ars, pereat mundus”

Desde la política se formularía la guerra, según Benjamin, como lo que hace posible dar un fin a movimientos de masas de gran escala, conservando a la vez las condiciones heredadas de la propiedad. Por otro lado, desde la técnica se manifestaría que sólo la guerra hace posible movilizar todos los medios técnicos del tiempo presente, conservando simultáneamente también, las condiciones de la propiedad.
Mientras que el orden de la propiedad impide el aprovechamiento natural de las fuerzas productivas, el crecimiento de los medios técnicos y de las fuentes de energía, exige un aprovechamiento antinatural que encontraría razón en la guerra que, con sus destrucciones, proporciona la prueba de que la sociedad no estaba todavía lo bastante madura para hacer de la técnica su órgano y de que la técnica tampoco estaba suficientemente elaborada para dominar las fuerzas elementales de la sociedad. Así se presentaría entonces la estética de la guerra actual. La guerra como un levantamiento de la técnica, que se cobra en material humano las exigencias a las que la sociedad ha sustraído su material natural.
“Fiat ars, pereat mundus”, podría aplicarse a Marinetti, que espera de la guerra la satisfacción artística de la percepción sensorial modificada por la técnica. Resulta patente, subraya Benjamin, que esto es la realización acabada del “art pour l´art”. La humanidad que antaño, en Homero, era un objeto de espectáculo para los dioses olímpicos, se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético.

[d’après W. B.]


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