martes, 27 de agosto de 2013

Moisés, el egipcio. [II]



En los últimos años de su vida, aquejado por su grave enfermedad, decepcionado por los desafectos y abrumado por los acontecimientos de Alemania y los peligros que pueden entrañarle, a Freud se le abrió de nuevo la vieja herida de la existencia judía, amén de reforzarle su pesimismo congénito.
Para Freud el nazismo no era sino una tribulación, una prueba que devuelve al judío a sí mismo. Puesto que el judío tiene que ponerse a prueba primero a sí mismo, debiendo buscar la explicación del odio inexplicable al que se somete eternamente su raza. Freud encontró la clave: es Moisés quien hizo al judío. El libro,  Moisés y la religión monoteísta (1938),  ofrecía en la persona de Moisés el hombre, la respuesta a todos los enigmas judíos. Además el Moisés fue un compendio de las teorías esenciales que componen la teoría psicoanalítica.
Moisés era egipcio porque según la etimología de su nombre parece poderlo ser y su raza se podía deducir por sí misma de su nacionalidad.
 [Según Freud, el monoteísmo no nació en la cultura hebrea, es más bien una aportación egipcia. Moisés no era judío sino más bien un egipcio seguidor del Dios Atón, deidad que representaba al Sol. Esta creencia fue instituida por el Faraón Akhnaton y a su muerte los egipcios regresaron a su antigua creencia politeísta y el culto al Dios único fue perseguido.
Moisés salió de Egipto circa 1350 A.C., y se llevó con él a una tribu semita. Para formar la alianza impuso la costumbre egipcia de la circuncisión. Las exigencias de Moisés no fueron bien recibidas y la turba de esclavos terminó por asesinarlo.
En el camino se aliaron con otra tribu semita que adoraba a un dios llamado Yahvé que tenía una representación volcánica. En este momento se mezclaron las historias de los dos grupos borrando el asesinato, judaizando al Moisés egipcio e integrándolo a un segundo Moisés que realmente era un sacerdote del dios medianita.
El dios guerrero se mezcló con la imagen pacifista y espiritual de Atón. Y ambos conformaron una sola deidad para el pueblo que conquistó y se asentó en la Tierra de Israel].

* *

continuará...

1 comentario:

  1. Pues claro: lo importante en esta cuestión es el monoteísmo, es decir: Akenatón. Moisés no es judío hasta que no huye de Egipto con otros seguidores de Akenatón. Como sabes, los monoteístas fueron perseguidos a la muerte del faraón citado.
    Lo de las doce tribus de Israel es una manera de expresar simbólicamente el origen diverso. Como te digo, lo importante es el monoteísmo y no hay propiamente un pueblo judío hasta que Moisés establece el pacto con Dios en el Sinaí.
    CC

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